• El verano pasó y Gallardón no ha sacado su Ley del aborto tal y como anunció a bombo y platillo. Sin embargo, el gobierno no ha zanjado el debate. Bien podría haber anunciado la retirada del anteproyecto de ley y reafirmar la vigencia y validez de la Ley de 2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Pero no lo han hecho.

    Las mujeres de este país no nos merecemos vivir con la espada de Damocles de una ley que supondría la pérdida de derechos para las mujeres en pleno siglo XXI. ¿Qué gobiernos se atreven a legislar recortes en derechos y libertades? Aquellos que en lugar de gobernar ejercen el poder que les da las mayorías absolutas, aunque la hayan alcanzado gracias a la democracia.

    Las mujeres aspiramos a todo, a todo lo que podamos conseguir con nuestro trabajo y capacidades y a todo lo que nos merecemos por ser mujeres, por ser la mitad de la población. Ni más ni menos, todo. Y en ese todo está nuestro cuerpo, nuestra maternidad elegida en libertad y en la intimidad. Pues nada hay más íntimo para una mujer que decidir si quiere seguir adelante o no con un embarazo y nadie tiene derecho a decidir por ella.

    El gobierno ha dejado pasar una oportunidad de oro para evitar seguir agrandando la distancia con una sociedad de la que cada día se aleja más al promover medidas que nadie, salvo un grupúsculo de radicales, reclama.

    El Ministro de Justicia midió mal con quién se batía en su cruzada, no calculó la fuerza de las mujeres. Lo que espero es que por una vez el Ministro Gallardón entienda la diferencia entre tenacidad y soberbia, y que lo suyo es soberbia (un pecado capital, por cierto). La soberbia es mala consejera siempre, pero lo es más aún en política.

    Sólo espero de él que reconozca su fracaso y retire su anteproyecto de ley y su persona de la vida pública.

    El próximo domingo 28 de septiembre coincidiendo con el día internacional por la despenalización del aborto saldremos a las calles para decir que no, que nadie decide por nosotras. Saldremos a defender, como siempre hemos hecho, nuestros derechos, la libertad y la igualdad de todos y todas que son los cimientos de toda sociedad justa y democrática.

    Defenderemos los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, especialmente de aquellas que viven en países en los que ni siquiera se les permite manifestarse.

    @CarlotaMerchn

  • Hace semanas que se ha atascado en mi cabeza el tango de Santos Discépolos y tan actual hoy como cuando fue escrito en 1934. Y es que si el siglo XX fue problemático y febril, el XXI ha llegado al delirio. Miremos donde miremos solo vemos empobrecimiento de muchos y enriquecimiento de pocos, hambre y conflictos, violaciones de derechos, desempleo, violencia contra las mujeres, corrupción…., un despliegue de maldá insolente que cantaba Gardel.

    Mientras se resuelve el sudoku (realmente opera con reglas similares a las del pasatiempo) de la conformación de la nueva Comisión, más de 1.600 personas han muerto estos últimos meses en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa en busca de una vida digna, huyendo de lo que huiríamos todos y todas, la guerra, el hambre y la enfermedad.

    Ansían llegar a una Europa rodeada de conflictos, o que incluso los tiene en su espacio geográfico, como el de Ucrania, un país que justo en las puertas de ser miembro de nuestra Unión está inmersa en un conflicto fraternal, como lo son todos los conflictos civiles, como lo son ciertamente la práctica totalidad de los conflictos actuales. Como lo son los conflictos de los que huyen quienes se la juegan en el Gurugú, en las vallas de Ceuta y Melilla o en las costas de Italia.

    Conflictos que tienen un elemento recurrente, la opresión a las mujeres. El Estado Islámico quizás sea el ejemplo más sociópata del que estamos siendo testigos, pero las mujeres de países como la República Democrática del Congo llevan más de una década sufriendo la violencia de quienes las utilizan como arma de guerra o simplemente porque creen que las mujeres están ahí para su uso, sin más.

    Esto es lo que lleva años denunciando Caddy Adzuba, recién galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Esta periodista congoleña denuncia la violencia sexual que sufren las niñas y las mujeres en su país y que no parece tener fin.

    En este verano negro para las mujeres en España pienso que la violencia de género, del respeto a las mujeres en igualdad respecto a los hombres, es una cuestión global de máxima urgencia. La igualdad y la lucha contra la violencia contra las mujeres deben ocupar los primeros puestos de la agenda internacional porque miremos donde miremos siempre hay mujeres en situación de riesgo físico, sexual, social o económico.

    Como también hay personas que dedican su vida a defender los derechos y la libertad de las mujeres.

    Termino corrigiendo al tango. Es cierto que el mundo ha podido ser una porquería, pero de nosotros y nosotras depende que deje de serlo y por eso, hoy día del cooperante, mi recuerdo y agradecimiento a las personas que dedican su vida a que no lo sea, a que un mundo más justo sea posible.

    Y no olvido a las niñas y mujeres secuestradas en Nigeria, en el Norte de Irak…. #BringBackOurGirls

    @CarlotaMerchn

  • Annus horribilis para las mujeres que viven en este país y cuando aún nos falta el último cuatrimestre y saber qué ronda por la cabeza del Ministro Gallardón.

    13 mujeres han muerto asesinadas víctimas de violencia de género en lo que llevamos de verano, 8 de ellas este mes de agosto (la última hace unos minutos), y a las que hay que añadir la mujer que pelea por su vida en un hospital. El cómputo total de mujeres asesinadas desde enero asciende a 40, aunque hasta en esto hay diferentes formas de conteo.

    Y no olvidemos a las mujeres que son víctimas en silencio de violencia por parte de sus parejas o ex parejas y que no copan los titulares de la prensa.

    La mayoría de las víctimas no había denunciado. Supongo que poco incentivo tienen estas mujeres para denunciar al verdugo con el que para más inri, seguramente convivan o compartan descendencia ante la política de recortes y silencio que impone el gobierno dando a entender que su problema, es eso, suyo.

    El compromiso político y la responsabilidad gubernamental es clave para que las mujeres sientan que su problema no es solo suyo, que es compartido, que importa y preocupa y que ellas forman parte de la solución que debe ofrecer el Estado que es quien tiene la obligación máxima de garantizar la seguridad de sus ciudadanas y ciudadanos.

    La violencia contra las mujeres es un problema de todos y de todas porque un país inseguro para las mujeres lo es para todos.

    La lucha contra la violencia de género dejó de ser una cuestión de Estado. La violencia de género y más ampliamente, la igualdad entre mujeres y hombres no es una prioridad para este gobierno que nos ha caído en (mala)suerte. Solo desde la igualdad se puede terminar con la violencia de género. Y no es solo educación, que es la base de una sociedad respetuosa, tolerante y libre, sino que es necesario que haya contundencia en la respuesta, penas ejemplarizantes para los criminales, manifestaciones públicas en todos los niveles, al máximo nivel, que transmitan y convenzan de que la violencia contra las mujeres es una cuestión de Estado.

    La violencia contra las mujeres no puede salir barata, no puede ser objeto de chistes, comentarios livianos y frívolos.

    Y ahí es inevitable acordarme del alcalde de Valladolid León de la Riva. Él se califica solo con sus comentarios machistas, pero, lo siento, también quienes de manera reiterada le confían el gobierno de su ciudad porque insultar, menospreciar a las mujeres parece no tener coste. Pero lo tiene y solo en estos 8 meses de 2014 lleva los nombres de las 40 mujeres asesinadas.

    #MachismoMata

    Y no me olvido de las niñas secuestradas en Nigeria #BringBackOurGirls

    @CarlotaMerchn

  • La semana pasada finalizaron las sesiones del Grupo Abierto de trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcarán la agenda global del desarrollo a partir de 2015. Han sido 13 sesiones en las que 193 Estados han debatido hasta aprobar un documento que será la base del proceso de negociación que abrirá el Secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon el próximo otoño.

    17 objetivos y 169 metas para alcanzar un mundo libre de hambre y pobreza siendo responsables con la gestión de los recursos del planeta, haciendo de la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático pilares básicos de la nueva agenda de desarrollo.

    Hemos aprendido mucho desde que el 8 de septiembre de 2000 se aprobara la Declaración del Milenio y sus 8 Objetivos de Desarrollo. Hemos aprendido que no hay desarrollo sin derechos humanos, sin la igualdad entre hombres y mujeres, sin paz, sin equidad. Hemos aprendido que el desarrollo no es posible si no mantenemos el equilibrio crecimiento y sostenibilidad en sus tres dimensiones, ambiental, social y económica.

    Y hemos aprendido de la experiencia, de los errores y los aciertos. Sabemos que es imprescindible el compromiso y el liderazgo de los países, de sus gobiernos y de sus ciudadanos y ciudadanas, de la sociedad civil.

    La agenda de desarrollo post2015 debe suponer un cambio de paradigma, pasar de una agenda de cooperación a una agenda de desarrollo aplicable a todos los países, sin excepción, bajo el principio de “responsabilidades comunes, metas diferenciadas.

    El documento resultado del grupo de trabajo es, sin duda, un punto de partida extraordinario, pero aún hay cuestiones muy relevantes y muy de fondo que están ausentes. Tres son en mi opinión las más destacadas por cuanto que condicionan el enfoque del conjunto de la agenda.

    La primera, los derechos humanos. No es posible garantizar la alimentación, la salud, el acceso al agua potable, la educación, la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad si no se hace desde los derechos humanos.

    En segundo lugar, reconocer la igualdad de las mujeres, el derecho a decidir sobre su vida, sobre su salud, reconociendo los derechos sexuales y reproductivos y vetando los matrimonios forzosos y tempranos, en definitiva, eliminando toda manifestación de violencia contra las niñas y las mujeres.

    Y por último, pero por supuesto no menos importante, la paz y el estado de derecho. No es posible que las personas se desarrollen, que los pueblos se desarrollen en un contexto de conflicto o sin que estén garantizados los principios democráticos.

    La libertad y la igualdad están en la base del desarrollo. Libertad, igualdad y fraternidad. Sin ellas podremos hablar de crecimiento, de cifras, pero no de desarrollo.

    Estaré muy atenta a lo que pase a partir de septiembre cuando se abra el proceso de negociación en la 69ª sesión de la Asamblea de Naciones Unidas e iré comentando el proceso. Mientras tanto os invito a leer el documento con los 17 objetivos propuestos.

    http://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/4518ProposalSDG.pdf

    Yo me tomo vacaciones. Hasta la vuelta.

    Y no me olvido de Gaza

    @CarlotaMerchn

     

  • Sobrecogida por el asedio a la población civil de Gaza por tierra, mar y aire e intentando seguir el curso de los numerosos conflictos en el mundo como Sudán del Sur, Somalia, Siria, Libia, Afganistán, Iraq, República Centroafricana, RD del Congo… el conflicto ucranio da el triple salto hacia adelante con el derribo de un vuelo de Malasya Airlines con 298 personas a bordo.

    298 vidas truncadas, 298 familias rotas y, como siempre, sin sentido. Nada, no hay causa, ideología, territorio o lucha que justifique un hecho como éste. La sinrazón y la violencia solo generan más sinrazón y más violencia.

    Todas y cada una de las personas asesinadas (para mí ése es el término cuando alguien fallece porque otra persona dispara un misil con la única intención de matar) son únicas e igualmente importantes. Sin embargo, me permito recordar a los 108 científicos e investigadores que iban en ese avión rumbo a la XX Conferencia Mundial sobre el sida que empieza hoy 20 de julio en Melbourne.

    Quienes lanzaron el misil desconocían, y les era indiferente – ellos solo querían sembrar el terror- que en ese avión iba Joep Lange uno de los investigadores más destacados en VIH/sida. Desconocían, y les era indiferente, que entre los 298 sueños que han matado estaba el de muchas personas que, como yo, anhelan una cura, un mejor tratamiento para el sida, una esperanza para los 35 millones de personas viviendo con el VIH/sida y las que espero que no lleguen a infectarse.

    Eso es el terrorismo, la sucesión de actos para sembrar el terror, sin distinción, sin importar a quién, dónde, cómo, o si el autor es un grupo o un Estado. Y todos somos víctimas, directas o indirectas, pero a todos y todas nos afecta. Mi recuerdo para las 298 víctimas del vuelo MH17. Descansen en paz.

    Y no me olvido de Gaza.

    @CarlotaMerchn

  • La democracia llena discursos, mensajes, titulares y eslóganes, grandes expresiones para referirnos a grandes paradigmas. Pero la democracia aplica a todo, a nuestro comportamiento diario, al modo con el que nos relacionamos entre nosotros y nosotras, a cómo gestionamos procesos en todos los niveles de convivencia.

    Es nuestra actitud individual la que nos acredita como demócratas y desde la que construimos democracia en nuestro entorno. Siendo ejemplo. Es así como construimos democracia como colectivo, como partido.

    El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha dado un claro ejemplo de democracia interna con su proceso de elección directa de Secretario General por su militancia. Debates en las agrupaciones presentando y contrastando propuestas de las tres candidaturas que pasaron el corte de los avales. Más de 120.000 hombres y mujeres han participado en la consulta; jóvenes que nacieron en la era digital junto con nuestros mayores que vivieron la guerra civil, la clandestinidad y el despertar de la democracia, la construcción de la España del bienestar.

    Demócrata se es o no se es, no se puede ser a medias. No vale otra cosa. Cualquier viso de duda o de sombra no hace sino ponernos en el otro lado, en el lado oscuro. Y la sociedad demanda democracia en la cotidianeidad, en los procesos cotidianos de toma de decisiones, superando el modelo de elección cada cuatro años o el voto delegado en compromisarios de congresos.

    Hoy es el día cero de una nueva etapa, liderada por el primer Secretario General respaldado por la militancia en un proceso democrático 1 militante – 1 voto.

    Democracia, el gobierno de todos y eso es lo que estamos trasladando a la sociedad, que cada voto cuenta, que cada uno y cada una contamos por igual. Que el Partido Socialista es de todos y de todas, que otra manera de hacer partido es posible.

    @CarlotaMerchn

     

  • Hoy 5 de julio a las 18:30 de Atocha a Colón a celebrar y a reivindicar.

    Avatar de carlotamerchanCarlota Merchán

    No han sido pocas las ocasiones en las que me han preguntado por qué celebro el día del orgullo LGTB siendo H. La respuesta es muy simple: porque creo en la libertad y la igualdad y lo celebro.

    Que en 2014 haya más de 80 países que criminalizan la orientación sexual o la identidad de género es algo que debemos denunciar todos y todas cada día y, de manera especial el 28 de junio.

    Celebrar el orgullo LGTB es celebrar que las personas somos diversas, que amamos en igualdad, que somos hombres y mujeres libres, hayamos nacido lo uno o lo otra. El amor y la identidad sexual no se pueden criminalizar.

    El compromiso con la libertad y la igualdad no hace distinciones entre causas, y si lo hace, es que no es tal compromiso.

    Recordando la famosa frase de Bertolt Brecht si callamos ante una discriminación, cualquiera, por el…

    Ver la entrada original 157 palabras más

  • La cuestión del trabajo infantil tiene muchas aristas, es sumamente compleja y, si no, preguntemos a las organizaciones de defensa de la infancia que llevan décadas trabajando en el sector.

    Los ingresos que proporcionan los niños y las niñas de muchos hogares son esenciales para millones de familias que dependen del trabajo de sus hijos e hijas. Y es aquí dónde está el quid de la cuestión, cómo mantener el poder adquisitivo de esas familias sin que sus hijos e hijas tengan que trabajar.

    El Gobierno de la República Plurinacional de Bolivia está tramitando la aprobación de una ley que autorizaría a los menores a partir de los 10 años trabajar por cuenta propia si así lo solicitan, rebajando también la edad laboral de 16 a 14 años.

    Aun reconociendo que la cuestión del trabajo infantil es tremendamente difícil de manejar, tengo claro que un gobierno no debe dar la batalla por perdida. En el caso boliviano hay elementos que simplemente me resultan increíbles como el hecho de la existencia y reconocimiento gubernamental de un sindicato de niños trabajadores con el que se ha reunido y negociado el Presidente Morales. Un sindicato formado por niños y niñas de 10-17 años, lo siento, pero la sola idea de su existencia me revuelve.

    Sinceramente no imagino a mi hija de 10 años solicitando en una ventanilla el alta como trabajadora. Y no caigamos, por favor, en que esos niños y niñas son diferentes, son niños y niñas.

    Es cierto que la ley prohibirá que los menores trabajen en actividades que pongan en riesgo su salud o su formación, o en aquellas que supongan maltrato físico, psicológico o moral. Y me pregunto, ¿no es en sí mismo un maltrato que un niño o una niña de 10 años tenga que trabajar para sacar una familia adelante por mucho que ellos consideren que deben hacerlo? ¿No pone en riesgo su salud y su derecho a la infancia?

    ¿No es la obligación de todo gobierno velar porque las familias en situación de necesidad dejen de estarlo y no asumir que como son pobres no les queda de otra que poner a sus hijos e hijas a trabajar?

    Los niños y las niñas deben crecer como tales sin distinción, disfrutar de su infancia, formándose y desarrollándose como niños y niñas, no como adultos. Y es obligación de quienes detentan responsabilidades de gobierno velar porque esto sea así, poner sus recursos en marcha para que las familias tengan acceso a los servicios sociales básicos, a unos ingresos mínimos que permitan una vida digna.

    El Gobierno boliviano está haciendo progresos muy importantes en materia de lucha contra la pobreza y el desarrollo de uno de los países más pobres de América Latina y sus progresos no deberían oscurecerse por esta ley. Seguramente, entre todos, se pueda llegar a una solución, más allá de echarnos las manos a la cabeza el trabajo infantil requiere de la cooperación de todos.

    @CarlotaMerchn

  • No han sido pocas las ocasiones en las que me han preguntado por qué celebro el día del orgullo LGTB siendo H. La respuesta es muy simple: porque creo en la libertad y la igualdad y lo celebro.

    Que en 2014 haya más de 80 países que criminalizan la orientación sexual o la identidad de género es algo que debemos denunciar todos y todas cada día y, de manera especial el 28 de junio.

    Celebrar el orgullo LGTB es celebrar que las personas somos diversas, que amamos en igualdad, que somos hombres y mujeres libres, hayamos nacido lo uno o lo otra. El amor y la identidad sexual no se pueden criminalizar.

    El compromiso con la libertad y la igualdad no hace distinciones entre causas, y si lo hace, es que no es tal compromiso.

    Recordando la famosa frase de Bertolt Brecht si callamos ante una discriminación, cualquiera, por el hecho de que no nos toca somos cómplices.

    Estoy orgullosa de que en mi país todas las personas que se aman tengan derecho a contraer matrimonio y a formar una familia y a que las personas transexuales puedan presentarse con su género real. Y es en ese país en el que quiero que crezca mi hija.

    Aún hay camino por recorrer y no podemos dejar de reivindicar los derechos conquistados, los intolerantes siempre están acechando y demostrando que la libertad, para ellos, es reversible.

    El lema elegido por los colectivos para este año es precisamente “Nos manifestamos por quienes no pueden”; y eso es lo que nos toca hacer a quienes podemos ser lo que sintamos ser, defender la libertad, la igualdad y la diversidad de todos y todas sin distinciones y sin importar dónde.

    Yo celebro el orgullo LGTB porque creo en la libertad y la igualdad de todas las personas, de todas y siempre.

    @CarlotaMerchn

  • “Una familia separada por la guerra es demasiado” es el lema elegido por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para recordarnos este 20 de junio el drama que sufren 51,2 millones de seres humanos: ser persona refugiada.

    Pero, ¿quiénes son las personas refugiadas? Las historias de las personas refugiadas son parecidas a la de cualquiera de nosotros. Pensemos en una mujer siria de unos 40 años, madre, que tiene su familia, sus amigos, su carrera profesional y un día debe tomar la decisión de abandonar su casa huyendo de la guerra, como ya lo han hecho 2,5 millones de compatriotas suyos.

    Las personas refugiadas deben tomar la que probablemente es la decisión más dura de su vida, abandonar su casa, sus orígenes, abandonarlo todo sin saber si algún día podrán regresar, y sabiendo que si llegan a hacerlo nada será como lo dejaron.

    Salir de su casa con lo puesto, con lo que les cabe en una bolsa, dejando atrás lo prescindible, que cuando se trata de proteger tu vida y la de tu familia pues es prácticamente todo, convirtiéndose en personas sin recuerdos, pero con memoria.

    Pensemos en todo lo que vamos acumulando durante los años, los recuerdos de nuestra vida y que de repente solo los pudiéramos guardar en nuestra memoria.

    Como reza el lema de ACNUR, una sola familia separada por la guerra, una familia que tenga que sufrir la incertidumbre y el miedo a un futuro que no se vislumbra, el miedo a no saber qué ha sido de los suyos, ya es demasiado.

    Familias separadas, rotas por la distancia, la muerte y, siempre, por el dolor.

    Los conflictos, con todo lo que los rodea, son la primera causa que obliga a las personas a huir, la primera causa de demanda de asilo, ése que en nuestro país es una misión cuasi imposible conseguir.

    De países en conflicto son la mayoría de las personas que esperan al otro lado de las verjas de Ceuta y Melilla, al otro lado del Mediterráneo, anhelando llegar a una Europa en paz.

    Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Somalia, Iraq, República Democrática del Congo…. Pero no olvidemos que no hace tanto, ciudadanos y ciudadanas europeas fueron refugiados.

    En este día de las personas refugiadas mi deseo es que hagamos lo posible, y exijamos que hagan lo imposible, para que nadie tenga que abandonar su vida por el miedo a perderla; que hagan, y hagamos, lo imposible para garantizar la paz, la seguridad de las personas, que no suele ser necesariamente la seguridad militar; lo posible por garantizar que las personas vivan libres del miedo, del hambre y la necesidad.

    Que aquellas personas que deben huir sean tratadas como lo que son, personas que necesitan protección por haber tenido la mala suerte de nacer o vivir al otro lado. Y para ello hacen falta recursos y un compromiso firme con la cooperación internacional, no solo palabras.

    @CarlotaMerchn