Amanecimos este 5 de noviembre con la noticia, el notición, del triunfo de Zohran Mamdani en las elecciones a la alcaldía de Nueva Yol (😉).

La (son) risa de Mamdani ocupó las portadas de todo el mundo. El triunfo de un socialista, musulmán y nacido en Uganda es, sin duda, la mejor antítesis del neoyorkino inquilino de la Casa Blanca.

Mamdani ha funcionado con los elementos clásicos del triunfo electoral: ilusión y esperanza. Por supuesto que ayuda que tu madre sea productora de cine. Pero la fórmula Mamdani radica en su capacidad para ilusionar por el cambio, la frescura y su no convencionalismo con el establishment tradicional del partido demócrata representado por Cuomo que finalmente optó por presentarse como candidato independiente.

Trabajar para todos los neoyorkinos

En un momento en el que las ciudades están en una disyuntiva crítica entre viajeros y ciudadanos, NY ha elegido ciudadanos.

El programa electoral de Zohran Mamdani, elaborado por un equipo liderado por cinco mujeres, está compuesto de propuestas para cambiar la vida diaria de las personas por eso tiene un pilar central en los cuidados. Un programa centrado en las personas trabajadoras que hacen de Nueva York la ciudad que es: vivienda, transporte, cuidados, escuelas infantiles.

Ilusión y esperanza

104.764 voluntarios y voluntarias. El voluntariado solo se hace desde el corazón. Solo te involucras de esa manera si la causa te conmueve, si te toca el corazón. Voluntariado no es militancia, lo mismo que tampoco lo es el activismo. Los grandes cambios se hacen desde el voluntariado y el activismo.

En NY la causa la encarna Zohran Mamdani. Nuevayol es Nuevayol, pero también en España hemos visto explosiones de ilusión y esperanza que han causado emociones electorales. Y todas compartían los mismos elementos: ilusión, esperanza, cambio, ruptura con lo establecido, corazón y una permanente sonrisa. La ilusión moviliza.

La ilusión sonríe

Es difícil encontrar una imagen de la campaña electoral de Mamdani en la que aparezca sin sonreír. Cuando soñamos sonreímos, cuando estamos ilusionadas, sonreímos, cuando pensamos en un futuro mejor, sonreímos.

El reto que tiene por delante es ingente y quienes le han acusado de inexperiencia estarán mirando su gestión con lupa, pero quienes van a estar más pendientes son quienes han hecho posible su triunfo electoral, a esas personas es a quien no debe decepcionar.

Pero ahora toca sonreír.

Posted in

Deja un comentario