El Instituto para la Salud Global de Barcelona ha publicado el estudio “El impacto de dos décadas de asistencia humanitaria y para el desarrollo y las consecuencias proyectadas en la mortalidad por la actual falta de financiación hasta 2030: evaluación retrospectiva y análisis de proyecciones».
Las conclusiones no pueden ser más devastadoras. Los recortes en ayuda oficial a la salud global pueden revertir décadas de progreso en salud y desarrollo pudiendo conducir a 22 millones de muertes para el año 2030 incluyendo 5,4 millones de niños y niñas menores de 5 años.
La Ayuda Oficial al Desarrollo ha salvado millones de vidas y su retroceso pone millones en riesgo.
El estudio concluye que el impacto de los recortes en AOD será mayor que el de la COVID 19. Una vez más, las decisiones humanas son más letales que la naturaleza.
Por primera vez en 30 años, señala el estudio, Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido has reducido su AOD en 2024 y, si se mantiene la tendencia en 2025 serán dos años seguidos con el impacto que esto tiene en los países del sur.
Estados Unidos tiene su relato propio, pero en el caso de los países europeos los recortes tienen su causa fundamentalmente en el aumento de los presupuestos en defensa y gasto militar.
Recurriendo a la metáfora del efecto mariposa de Eduard Lorentz, decisiones políticas que pueden parecer menores en el país en el que se toman tienen efectos dramáticos en otros puntos del planeta.
España es, en esto también, una excepción. Se avanza en la implementación de la ley 1/2023, de 20 de febrero de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global y la reforma del sistema que recoge la misma; se ha incrementado la contribución a la UNRWA mientras que otros donantes se han retirado y se mantienen los compromisos en materia de AOD.
Es precisamente en tiempos turbulentos como los que vivimos cuando la apuesta por el multilateralismo y la cooperación internacional son más necesarias si cabe.
Os copio el enlace al estudio:
https://www.isglobal.org/en/-/global-aid-cuts-could-reverse-decades-of-progress-in-health-and-development

Posted in

Deja un comentario