Ciudades inteligentes centradas en las personas, recuerda Naciones Unidas este día. La inteligencia al servicio del bienestar de las personas.

Más del 80% de la población española vive en ciudades. La urbanización de las sociedades es una tendencia imparable en el mundo donde se estima que en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades.

Las ciudades son los sitios donde pasan cosas, son seres vivos en constante evolución, son espacios de cambio social y personal.

Las ciudades siempre están en movimiento, son el lugar donde se buscan oportunidades, renacimientos, esperanza, refugio.

A lo largo de la historia las personas han buscado en las ciudades las oportunidades para un futuro mejor, barrios construidos, en muchos casos literalmente ladrillo a ladrillo, por sus habitantes. Personas que llegaban (y siguen llegando) a las ciudades huyendo de la pobreza y/o de la desigualdad de oportunidades para ellas y sus hijos e hijas. La ciudad se presenta como un espacio de libertad, donde empezar nuevas vidas, nuevas historias, proyectos de vida.

Esto ha sido y es así en todos los países y civilizaciones del mundo.

Hoy en día las ciudades siguen atrayendo ciudadanos y ciudadanas con las mismas expectativas de siempre, pero no se harán realidad para todos.

Para que suceda, la ciudad debe acoger, ofrecer esas oportunidades de vivienda, movilidad, cultura, por supuesto educación, sanidad, cuidados, seguridad.

Nadie (o casi nadie) defiende el modelo de ciudad de los años 80-90 del siglo pasado donde humos, ruidos, tráfico colapsante (perdón por el palabro) eran señas de identidad. Ciudades hostiles a las que sobraban las personas. Las ciudades del siglo XXI se reivindican como espacios limpios, habitables y centradas en las personas como reza el lema elegido este año por Naciones Unidas, “Ciudades inteligentes, centradas en las personas

Vivo en Madrid con la sensación de que la brecha de la desigualdad lejos de estrecharse, se agranda y amplía su alcance. Una ciudad que se ha convertido en un set de rodaje a la que sus vecinos llegan a trabajar dejándose en el transporte público horas interminables y en la que es más fácil alquilar un piso para un fin de semana que para vivir.

Queremos ciudades con arbolado, ciudades caminables, inclusivas, que generen igualdad y no desigualdad. Ciudades que cuidan, que respiran y se respiran en las que pasan cosas para todos, no para unos pocos.

Ciudades inteligentes centradas en las personas, recuerda Naciones Unidas este día. La inteligencia al servicio del bienestar de las personas.

Feliz día de las ciudades

Posted in

Deja un comentario