El 16 de octubre se celebra el día mundial de la alimentación en medio de otras dos fechas importantes y relacionadas: el día de las mujeres rurales el día 15 y el día por la erradicación de la pobreza que se conmemora el día 17.
El derecho humano a la alimentación es el derecho de toda persona a tener acceso físico y económico, en todo momento, a una alimentación adecuada que sea suficiente, segura, nutritiva y culturalmente aceptable para vivir con dignidad. En esta definición hay dos conceptos de mucha profundidad política: acceso económico y vivir con dignidad.
Según datos de la FAO hoy en día 673 millones de personas padecen hambre en el mundo, el 8,2% de la población, 673 millones de personas que tienen vulnerado su derecho humano a la alimentación, que no pueden vivir con dignidad por no poder alimentarse de manera adecuada y suficiente. ¿Puede haber algo más insoportable en un mundo que produce y desperdicia toneladas de alimentos?
La hambruna ha sido parte de la estrategia del gobierno de Israel contra la población palestina cuyas consecuencias, particularmente en los niños y las niñas, son altamente severas. El dolor de ver la ayuda alimentaria bloqueada al otro lado de la frontera al tiempo que el hambre mata literalmente y en directo es algo inconcebible en 2025.
Pero hay una situación cotidiana que no es noticia. El 20% de la población de África sufre hambre y lo hace desde hace décadas. 20% de la población. En gran medida como consecuencia de conflictos de larga duración como Sudán, la falta de infraestructuras, los desplazamientos de población, las sequías, los efectos del cambio climático, la pobreza, causas diversas interrelacionadas que resultan en un dato fatídico.
Si hay una característica dramática del hambre (qué no lo es) es el silencio. El hambre es silenciosa, las personas hambrientas son silenciosas, sus cuerpos reservan toda su energía para sobrevivir. Pero silencio no puede ser invisibilidad. Se ha hecho con el genocidio en Gaza, hagámoslo también con África.
Hoy 16 de octubre, día mundial de la alimentación, romper el silencio del hambre.

DMA #Hambre

Posted in

Deja un comentario