El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General aprobaba la resolución “transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. Una agenda a favor de las personas, el planeta y la prosperidad y reserva un papel a los Parlamentos que se materializa en nuestro país con la constitución de la comisión mixta Congreso-Senado para coordinación y seguimiento estrategia española ODS que ha tenido lugar hoy.

Esta comisión para el seguimiento de la implementación de la agenda de desarrollo sostenible 2030 es un paso importante en la apropiación de la agenda 2030 como marco de referencia para las políticas públicas de nuestro país para que éstas no dejen a nadie atrás.

Hace dos meses celebrábamos el 40 aniversario de la Constitución, una Constitución que ha permitido los 40 mejores años de la historia de nuestro país alcanzando las mayores cotas de desarrollo y bienestar.

Sin embargo, la crisis y muchas de las medidas puestas en marcha para controlar el gasto público bajo la excusa de la crisis se han cobrado como víctima buena parte del progreso en derechos e igualdad alcanzados estos 40 años. Miles de familias se han quedado atrás en un país que es más desigual y que debe restaurar las políticas públicas del estado del bienestar que generan igualdad de oportunidades entre ciudadanos y entre territorios.

«La agenda 2030 es una agenda transformadora que debe generar los cambios necesarios para alcanzar un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás»

La agenda 2030 es una agenda transformadora, es decir, que debe generar los cambios necesarios para alcanzar un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás, nos haga más resilientes como sociedad y evite en el futuro tragedias humanas como las que ha dejado la reciente crisis económica.

Los Parlamentos son clave en este cambio de paradigma del desarrollo, por cuanto que son los que tienen la potestad para legislar y hacerlo de manera que se genere esa igualdad de oportunidades tan damnificada los últimos años.

El Plan de Acción que el Gobierno presentó el pasado mes de julio de 2018 en el examen nacional voluntario reserva funciones al Congreso y el Senado recogiendo las recomendaciones expresadas en la Proposición No de Ley presentada por todos los grupos parlamentarios de la comisión de cooperación internacional para el desarrollo.

No solo son importante los resultados sino el proceso por el que los alcanzamos, porque será el proceso el que siente las bases para precisamente construir sociedades resilientes y reducir las vulnerabilidades de miles de personas de manera que avancemos en igualdad.

Con la constitución de la comisión mixta España se sitúa a la vanguardia del compromiso político con la agenda 2030. Hoy hemos dado un paso pero estamos en el cuarto año de la agenda y la tarea es ingente si de verdad queremos que nadie se quede atrás.

@CarlotaMerchn

Posted in

Deja un comentario